Bienvenidas y bienvenidos.
La caja de herramientas es un instrumento que espera acercar el fortalecimiento técnico a lo local y reconocer las propuestas surgidas del territorio en un escenario abierto y de colaboración. Como toda herramienta su buen uso depende de que cada uno de nosotros pueda reconocer su sentido en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia y desarrollar las destrezas, saberes y reflexiones técnicos que nos permitan discernir el momento para poderla usar, la manera menos dañina y más favorable con la población y como pueden articularse con el proceso que lleva el grupo, la familia y el niño o niña.
En cada pestaña de los cinco componentes de atención podrán encontrar:- Una aproximación al componente técnico.
- Un conjunto de hojas pedagógicas que son documentos construidos por el Equipo Técnico de Nivel Central que buscan hacer aportes concretos sobre temas que considera clave movilizar en lo local para fortalecer la línea técnica en el distrito.
- Un banco de actividades formuladas en lo local y que han demostrado ser útiles en los diferentes escenarios de encuentros con las familias para favorecer reflexiones y transformaciones sobre la cotidianidad en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas.
- Recursos de apoyo recuperados de múltiples fuentes como videos y documentos de formato portátil (PDF) que pueden ser útiles para comprender las realidades familiares de los niños y niñas y que aportan elementos valiosos para la Atención Integral a la Primera Infancia de calidad.
Finalmente, existe un espacio para construir con lo local a partir de foros, encuestas o wikis.
Los invitamos a explorar las herramientas que se han construidos y aportar aquellas que ustedes consideren importantes para la calidad y pertinencia de la atención.
Enlaces
Introducción. PDF de descarga.
Ámbito Familiar. Vídeo.
Servicio de Ámbito Familiar de la Secretaría Distrital de Integración Social. Vídeo.
De la ruralidad a las montañas de Bogotá atendiendo a la niñez. Vídeo.
49.540 niños y niñas atendidos por Ámbito Familiar. Vídeo.
Atención integral. Vídeo.
Recursos de apoyo.
Para el funcionamiento del equipo.
Guía
de buenas prácticas para la comunicación externa: Esta guía puede usarse
para el mejoramiento de la comunicación con otras comunidades y organizaciones.
Su utilidad radica en la posibilidad de comunicar el que y como somos y lo que
queremos.
Guía
de buenas prácticas de comunicación interna: Se busca que la comunicación
interna pase a ser gestionada intencionadamente, es decir, que se produzca con
una previa planificación. Para ello se muestra como formular unos objetivos y
unos resultados claros y concretos. Se considera la comunicación interna como
una herramienta dentro de los procesos organizativos, que permitirá mayor efectividad.
Para pensarse la atención en los primeros años de vida
El aprendizaje temprano: Para cuando la mayoría de las niñas y los niños comienzan la
educación inicial (en torno a los 3 años), las piezas más importantes para el
aprendizaje ya se han puesto en marcha. Es por eso que la última edición de espacio
para la Infancia, se centra en el aprendizaje desde el nacimiento hasta los 3
años de edad.
Ampliar la escala: Los
artículos presentados examinan las lecciones que pueden extraerse de las
experiencias a nivel nacional en Cuba, Chile, Perú, Sudáfrica, Kenia, E.E.U.U.,
Reino Unido y Macedonia, así como otras derivadas de enfoques organizacionales
como el aporte de Reggio Emilia en los E.EU.U., entre otras. Otros artículos
debaten sobre lo que la “calidad” significa en el contexto de los servicios de
la educación inicial; otro presenta la nueva herramienta del Banco Mundial para
reunir pruebas sobre lo que funciona; y otro analiza cómo la tecnología
interactiva puede ayudar a ampliar el aprendizaje temprano.