Educación inclusiva, diversa y de calidad.
La Modalidad de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar es una apuesta por transformar la comprensión e interacción con las niñas y los niños: se propone reconocerlos como seres únicos e irrepetibles con mayor disposición para aprehender el mundo cotidiano para disfrutar formas, colores, sabores, sonidos y en general, la riqueza que ofrece el entorno. Reconocerlos desde sus capacidades de reflexión, imaginación y asombro; responder creativamente a los retos cotidianos según las posibilidades que le ofrece su cuerpo, su mente y la interacción con los demás para aprender de su mundo social, cultural y político.
Esta
compresión constituye los procesos de educación inicial donde la familia y la
comunidad tienen un lugar privilegiado, pues allí se dan las
primeras experiencias de juego, exploración del medio, vivencia de las artes y
el disfrute de la literatura que potencian el desarrollo humano y la vida
digna.
La educación inclusiva, diversa y de calidad es el escenario de construcción de conocimiento, pensamiento y saber, donde circulan: diversidad de lenguajes, prácticas, relaciones y tradiciones, que permiten a las niñas y los niños desde la gestación acceder a su cultura, favorecer su capacidad para ser críticos y ampliar sus posibilidades de creación y transformación, como vivencia de sus derechos.
La educación inclusiva, diversa y de calidad es el escenario de construcción de conocimiento, pensamiento y saber, donde circulan: diversidad de lenguajes, prácticas, relaciones y tradiciones, que permiten a las niñas y los niños desde la gestación acceder a su cultura, favorecer su capacidad para ser críticos y ampliar sus posibilidades de creación y transformación, como vivencia de sus derechos.
Así que para la
modalidad, el derecho a la educación inicial desde el desarrollo de capacidades,
potencialidades y oportunidades de todos sus participantes, es fundamental para
garantizar los derechos a las niñas y los niños desde la indivisibilidad,
interrelación e interdependencia de los derechos humanos. Proponemos una
educación que da posibilidad de decidir, reír y disfrutar desde el goce y la
vitalidad, reconciliando el cuerpo, el pensamiento y la emoción desde la
integralidad del sujeto histórico que asume protagonismo en su realidad y de su
desarrollo individual y colectivo desde los primeros años de vida.
Hojas Pedagógicas
Aquí encontrarás los enlaces de descarga de los PDF de apoyo:
Recursos de Apoyo
Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:
Hojas Pedagógicas
Pilares de la Educación inicial: El arte
Cartografía social
Lectura de realidad
Taller Creativo
Arte en casa
Juego en Casa
Cartografía social
Lectura de realidad
Taller Creativo
Arte en casa
Juego en Casa
Banco de actividades
Aquí encontrarás talleres para tus actividades de campo:
1. Signos de alerta en el desarrollo infantil.
2. Masajes para los niños y niñas en primera infancia.
3. ¿Y yo que puedo hacer?
4. Aporte de los cuentos y las metáforas en familia
5. Jugando conozco a mis hijos
6. La historia de los zapatos.
7. Crecimiento y desarrollo.
8. La experiencia.
9. La importancia del juego en el desarrollo Infantil.
10. ¿Cómo ayudar a los niños y las niñas en su desarrollo?
11. Jugando a los roles de la Vida
12. Me gusta el Yoga, y más si lo practico con papá y mamá
1. Signos de alerta en el desarrollo infantil.
2. Masajes para los niños y niñas en primera infancia.
3. ¿Y yo que puedo hacer?
4. Aporte de los cuentos y las metáforas en familia
5. Jugando conozco a mis hijos
6. La historia de los zapatos.
7. Crecimiento y desarrollo.
8. La experiencia.
9. La importancia del juego en el desarrollo Infantil.
10. ¿Cómo ayudar a los niños y las niñas en su desarrollo?
11. Jugando a los roles de la Vida
12. Me gusta el Yoga, y más si lo practico con papá y mamá
Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:
Yoga en familia con bebés:
A continuación encontrarás algunas formas prácticas para elaborar atrapasueños con tus familias e incentivar desde este la posibilidad que tienen las redes, del pensamiento positivo, de los sueños y la protección que queremos para los niños y niñas, desde las capacidades y expectativas de cada familia. Sabrás que existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.
Link:
Yoga para bebés
Atrapasueños:
A continuación encontrarás algunas formas prácticas para elaborar atrapasueños con tus familias e incentivar desde este la posibilidad que tienen las redes, del pensamiento positivo, de los sueños y la protección que queremos para los niños y niñas, desde las capacidades y expectativas de cada familia. Sabrás que existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.Link: