Educación Inclusiva



Educación inclusiva, diversa y de calidad.




La Modalidad de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar es una apuesta por transformar la comprensión e interacción con las niñas y los niños: se propone reconocerlos como seres únicos e irrepetibles con mayor disposición para aprehender el mundo cotidiano para disfrutar formas, colores, sabores, sonidos y en general, la riqueza que ofrece el entorno. Reconocerlos desde sus capacidades de reflexión, imaginación y asombro; responder creativamente a los retos cotidianos según las posibilidades que le ofrece su cuerpo, su mente y la interacción con los demás para aprender de su mundo social, cultural y político.

Esta compresión constituye los procesos de educación inicial donde la familia y la comunidad tienen un lugar privilegiado, pues allí se dan las primeras experiencias de juego, exploración del medio, vivencia de las artes y el disfrute de la literatura que potencian el desarrollo humano y la vida digna.

La educación inclusiva, diversa y de calidad es el escenario de construcción de conocimiento, pensamiento y saber, donde circulan: diversidad de lenguajes, prácticas, relaciones y tradiciones, que permiten a las niñas y los niños desde la gestación acceder a su cultura, favorecer su capacidad para ser críticos y ampliar sus posibilidades de creación y transformación, como vivencia de sus derechos.
Así que para la modalidad, el derecho a la educación inicial desde el desarrollo de capacidades, potencialidades y oportunidades de todos sus participantes, es fundamental para garantizar los derechos a las niñas y los niños desde la indivisibilidad, interrelación e interdependencia de los derechos humanos. Proponemos una educación que da posibilidad de decidir, reír y disfrutar desde el goce y la vitalidad, reconciliando el cuerpo, el pensamiento y la emoción desde la integralidad del sujeto histórico que asume protagonismo en su realidad y de su desarrollo individual y colectivo desde los primeros años de vida. 

Hojas Pedagógicas

Aquí encontrarás los enlaces de descarga de los PDF de apoyo:





Banco de actividades




Recursos de Apoyo

Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:


Yoga en familia con bebés:

A continuación encontrarás algunas formas prácticas para elaborar atrapasueños con tus familias e incentivar desde este la posibilidad que tienen las redes, del pensamiento positivo, de los sueños y la protección que queremos para los niños y niñas, desde las capacidades y expectativas de cada familia.  Sabrás que existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.  


Link: 
 
Yoga para bebés


Atrapasueños:

A continuación encontrarás algunas formas prácticas para elaborar atrapasueños con tus familias e incentivar desde este la posibilidad que tienen las redes, del pensamiento positivo, de los sueños y la protección que queremos para los niños y niñas, desde las capacidades y expectativas de cada familia.  Sabrás que existe en la tradición de los ojibwa una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños.  

Link: