Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo integral.
El Componente de Ambientes Adecuados y Seguros para el Desarrollo Integral (AASDI), en la Modalidad de Atención Integral en la Primera Infancia, hace referencia a espacios seguros diseñados para que las niñas, los niños, mujeres gestantes y sus familias puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras; espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse y donde todas las experiencias vividas son de gran valor, ya que les acercan a las niñas y los niños la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.
Un Ambiente Seguro en ámbito familiar, supone comprender que la
supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil integral de las niñas y
los niños son aspectos interdependientes,
así las familias y los adultos responsables que se relacionan con ellas
y ellos, asumen un rol educativo determinante
en su crianza proveyéndoles cuidado, afecto y la protección necesaria.
El componente aborda dos tipos de ambientes, el primero está
relacionado con las Casas de Integración Familiar y espacios donde se realizan
los encuentros grupales de ámbito familiar. El segundo está relacionado con la
casa en que transcurren las actividades de las niñas, los niños con sus
familias, estos ambientes se constituyen en espacios dinámicos para potenciar
el desarrollo integral y el cuidado
El componente cuenta con las siguientes líneas de acción: -
Arquitectura en los Ambientes Adecuados y Seguros para el Desarrollo Integral.
- Educación ambiental. - Gestión de riesgos de accidentes y desastres.
Hojas Pedagógicas
Aquí encontrarás los enlaces de descarga de los PDF de apoyo:
Gestión de riesgos de accidentes en el Ámbito Familiar
Medio Ambiente y Educación Ambiental
La Gestión de riesgos de desastres en el Ámbito Familiar
Banco de actividades
Aquí encontrarás talleres para tus actividades de campo:
Recursos de Apoyo
Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:
Accidentes y emergencias (Vídeo)
Kit de emergencias
Documentos
- DPAE (2005). Separata informativa Prevenir es Vivir.
- FOPAE (2010). Plan familiar de emergencias.
– recuperado de:
- - UN, EIRD (2008). Aprendamos a prevenir desastres. Los niños y las niñas
también participamos en la reducción de riesgos.
- UN, EIRD (2008). Escuela segura en territorio seguro: Reflexiones sobre
el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo.
- Niños, Pietra Terrosa página web: http://www.idiger.gov.co/ninos
- - Ciudad Humana y
Protectora: Sin Accidentes en la Primera Infancia. Bogotá D.C., 2014.
-Entornos urbanos:
Esta edición de espacio para la infancia trata sobre las experiencias de niños que crecen entornos urbanos. Un cuarto de la población infantil mundial vive en asentamientos urbanos pobres. Esto es un hecho que por un lado puede ser una oportunidad para la provisión y acceso a los servicios de forma eficiente, pero por otro implica muchos desafíos.