Ambientes Adecuados



Ambientes adecuados y seguros para el desarrollo integral.




El Componente de Ambientes Adecuados y Seguros para el Desarrollo Integral (AASDI), en la Modalidad de Atención Integral en la Primera Infancia, hace referencia a espacios seguros diseñados para que las niñas, los niños, mujeres gestantes y sus familias puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras; espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse y donde todas las experiencias vividas son de gran valor, ya que les acercan a las niñas y los niños la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.
Un Ambiente Seguro en ámbito familiar, supone comprender que la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo infantil integral de las niñas y los niños son aspectos interdependientes,  así las familias y los adultos responsables que se relacionan con ellas y ellos,  asumen un rol educativo determinante en su crianza proveyéndoles cuidado, afecto y la protección necesaria.
El componente aborda dos tipos de ambientes, el primero está relacionado con las Casas de Integración Familiar y espacios donde se realizan los encuentros grupales de ámbito familiar. El segundo está relacionado con la casa en que transcurren las actividades de las niñas, los niños con sus familias, estos ambientes se constituyen en espacios dinámicos para potenciar el desarrollo integral y el cuidado 
El componente cuenta con las siguientes líneas de acción: - Arquitectura en los Ambientes Adecuados y Seguros para el Desarrollo Integral. - Educación ambiental. - Gestión de riesgos de accidentes y desastres. 



Hojas Pedagógicas

Aquí encontrarás los enlaces de descarga de los PDF de apoyo:

Gestión de riesgos de accidentes en el Ámbito Familiar

Medio Ambiente y Educación Ambiental


La Gestión de riesgos de desastres en el Ámbito Familiar




Banco de actividades


Aquí encontrarás talleres para tus actividades de campo:

Recursos de Apoyo

Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:


Accidentes y emergencias (Vídeo)


Kit de emergencias

Documentos

-  DPAE (2005). Separata informativa Prevenir es Vivir.

-  FOPAE (2010). Plan familiar de emergencias. – recuperado de: 


-     - UN, EIRD (2008). Aprendamos a prevenir desastres. Los niños y las niñas también participamos en la reducción de  riesgos. 


- UN, EIRD (2008). Escuela segura en territorio seguro: Reflexiones sobre el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo.

-  Niños, Pietra Terrosa página web: http://www.idiger.gov.co/ninos

-    - Ciudad Humana y Protectora: Sin Accidentes en la Primera Infancia. Bogotá D.C., 2014.


-Entornos urbanos: 


     Esta edición de espacio para la infancia trata sobre las experiencias de niños que crecen entornos urbanos. Un cuarto de la población infantil mundial vive en asentamientos urbanos pobres. Esto es un hecho que por un lado puede ser una oportunidad para la provisión y acceso a los servicios de forma eficiente, pero por otro implica muchos desafíos.

-Seguridad y cuidados de la casa